domingo, 5 de noviembre de 2017

"Cosas maravillosas" - Howard Carter y el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.


Para celebrar el día de ayer (4 de noviembre de 2017, 95 aniversario del fabuloso descubrimiento de la tumba de Tutankamón), quiero compartir con vosotros un librito que calló en mis manos hace muchos años y que me parece de lo más entrañable.

Se trata de los relatos escritos por el mismo Howard Carter de su experiencia al excavar en Egipto y descubrir los tesoros del faraón Tut.
En esta obra nos habla de la historia del rey niño, describe los territorios donde se sitúa su tumba y donde Carter trabajó como arqueólogo durante tantos años, el valle de los reyes. A su vez, nos narra los trabajos realizados allí y todo lo que conllevó el gran descubrimiento.


La primera edición de este libro fue publicada en tres volúmenes, el primero en 1923 junto a la participación de A.C. Mace, el segundo en 1927 y el tercero en 1933. Yo personalmente tengo una edición en castellano de 1954, que resume la obra en un solo libro omitiendo partes de los originales. Mi edición es de la Biblioteca de la Historia. ¡Ni recuerdo como llegó a mis manos!

Todos sabemos o por lo menos imaginamos la espectación que debió sentir Carter al depositar los primeros rayos de luz de su linterna sobre los tesoros de la sala, no abierta desde hacía miles de años. Con razón, cuando su mecenas Lord Carnavon le preguntó qué veía, él solo pudo contestar -wonderful things. Siempre me he imaginado ese momento como un punto de inflexión en el destino de la egiptología. Fueron momentos tan entreñables como estos los que creo que hicieron que de pequeña me enamorara de la egiptología anglosajona.

Pero volviendo al descubrimiento de la tumba y todo lo que supuso, sin entrar en detalles sobre su proceso, pues eso lo podéis encontrar fácilmente en cualquier otra web, quiero reflexionar en la importancia del hallazgo in situ.

Lo más importante fue la información sobre la que arrojó luz. No solo sobre un periodo importantísimo de la historia de Egipto, inmediamente después de la revolución amarniense, si no desde el punto de vista de la arqueología funeraria y también de la tipología de artefactos egipcios, muchos de ellos utilizados muy probablemente también en la vida cotidiana. Desde el punto de vista de la historia del arte arroja luz sobre el estilismo y la delicadeza de la manufactura de muchos objetos de alta calidad.

La iconografía representada en los objetos, desde el punto de vista de la historia de las religiones también nos ofrece datos interesantísimos, con objetos que aluden a divinidades con una gran importancia en el mundo funerario egipcio, como las mismísimas Isis y Neftis.



Sin duda ayer fue un día de celebración para los que amamos la historia de Egipto, porque un día como ayer salió a la luz mucha información sobre los antiguos egipcios. ¿Tú cómo lo celebraste? Yo me fui a cenar una deliciona pizza vegana casera por el centro de mi ciudad :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario