miércoles, 4 de octubre de 2017

Términos gramaticales

Muy buenas mis amantes de Kemet,

En este post quiero dejaros una lista de términos que se usan en gramática general y que nos ayudan a comprender explicaciones concretas de la gramática egipcia. Esta lista os será muy útil para seguir los cursos gratuitos de Cómo leer jeroglíficos egipcios de mi canal de YouTube. Os recomiendo cuando estéis viendo los vídeos y tomando vuestros apuntes que tengáis abierto este post en una pestalla aparte para consultar aquellos términos que desconozcáis o que no podáis recordar de vuestros estudios de gramática en el pasado. Un beso a todos y comencemos:

1. SustantivoDesde el punto de vista semántico, sustantivo es la clase de palabras que designan aquello que concebimos como sustancia, es decir, existente en sí. Por ejemplo, mesa, Juan, credulidad, virtud, idea, dragón, Málaga, Himalaya, Duero, hada designan realidades concretas o abstractas que concebimos como existentes en sí o posibles de existir y no como cualidades aplicables a otros entes

2. AdjetivoEs la palabra variable que modifica al sustantivo calificándolo o determinándolo. El género y número del adjetivo concuerda con sustantivo al cual modifica.  

3. AdverbioEl adverbio es una parte invariable de la oración que sirve para calificar o determinar la significación del verbo o la del adjetivo, y a veces la de otro adverbio. Así, en las locuciones comer bien y tristemente célebre, las palabras bien y tristemente califican al verbo comer y al adjetivo célebre, al paso que en muy goloso y demasiado tarde, los vocablos muy y demasiado determinan al adjetivo goloso y al adverbio tarde.

4. PreposiciónSe llama preposición a la partícula o clase de palabra invariable o nexo que subordina una palabra a otra que es por lo general, al menos en idioma español, anterior. Su significado es abstracto y denota posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, cada cosa independientemente, pero también más o menos en conjunto.

5. VerboClase de palabras que puede tener variación de persona, número, tiempo, modo y aspecto. Es la acción que realiza el sujeto.

6. SintagmaUn sintagma es una unidad gramatical formada por uno, dos o más elementos lingüísticos que, en una oración, ocupan una única posición y ejercen una única función sintáctica. El sintagma puede ser nominal, adjetival, adverbial, preposicional o verbal. 

7. SujetoEl sujeto es el elemento de la oración que concuerda en número y persona con el verboEn muchas ocasiones, se define el sujeto como la persona, animal o cosa que realiza la acción expresada por el verbo. Sin embargo, esto no es siempre así. Por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto no realiza la acción del verbo, sino que normalmente la padece.

8. PredicadoEn sintaxis, un predicado es el constituyente de la oración que ofrece información acerca del sujeto. Está formado por el verbo y los complementos del verbo.

9. FraseUnidad lingüística que consta de sujeto y predicado, implícitos o explícitos; sintácticamente, puede ser simple (independiente) o compuesta (coordinada o subordinada).

10. LocuciónUna locución es la combinación de dos o más palabras que funcionan como una unidad, y cuyo significado no se puede deducir de las palabras que la componen. Aunque en algunos casos la locución es de formación transparente, de modo que todavía se puede deducir en parte su sentido por algunas de las palabras que la forman, por lo general no podemos dejarnos llevar por el significado aislado de cada una de las palabras que la componen. Ejemplo: dar la gana, media naranja, meter la pata, hervir la sangre... etc.


Fuentes: RAEWikilengua

No hay comentarios:

Publicar un comentario