domingo, 17 de enero de 2016

La palabra Kemet



Muchas veces os saludo en los videos y en los comentarios con la palabra Kemet. Supongo que muchos de vosotros no sabéis el por qué y tendréis curiosidad. Pues aquí os traigo el por qué y de dónde viene esta palabra:

La palabra Kemet viene de la palabra  jerogífica que podéis ver en la imagen de abajo, cuya transliteración corresponde a km.t. Esta palabra designa la tierra de Egipto bajo el nombre con el que los propios antiguos egipcios llamaban a su país, nombre que podemos traducir como "la tierra negra".
Este epíteto se debe al color oscuro del limo en las riveras del Nilo, un color que bajo la mentalidad egipcia simbolizaba la fertilidad, al contrario que la palabra "Desheret" (la tierra roja), que designaba el desierto.
Este color, relacionado con la fetilidad, también era el muchas veces utilizado para la representación del dios Rey de Egipto, Osiris, junto con el verde. Debemos recordar que su mito está a su vez muy relacionado con el Nilo y que el papel de Osiris era el de rey de las tierras de la fertilidad, al contrario que su hermano Seth, un dios de naturaleza esteril al que Ra le otorgó como reino las tierras del desierto (Desheret).

                             Relieve de la palabra km.t             Representación del dios Osiris en color verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario